TIPOS DE LUBRICACIÓN
ENGRASE DIRECTO A TRAVÉS DEL COMBUSTIBLE
*El aceite se mezcla con el combustible que utiliza el motor para su funcionamiento con una proporción que va del 2% al 5%.
*Está destinado a motores de 2 tiempos con baja cilindrada.
*Tiene el inconveniente que contamina mucho porque en la combustión se quema mucho aceite.
POR BARBOTEO
*El aceite se acumula en el cárter y la biela durante su movimiento impulsa el aceite hacia arriba en forma de salpicadura mas neblina para engrasar los demás elementos que están en movimiento mediante una especie de cucharilla que está colocada en la cabeza de la biela.
*Se utiliza en mecanismos con un numero de revoluciones limitado (motor compresor).
*Este sistema está en deshuso porque se produce cavitación (al realizar el impulso del aceite se producen burbujas que al explotar deterioran los elementos adyacentes).
FORZADA POR PRESIÓN
*Mediante una bomba, el aceite es impulsado por conductos para engrasar todos los elementos del motor que estan en contacto directo, hay dos tipos:
*Sistema por carter humedo: la bomba aspira el aceite directamente del carter y lo envia a presion por conductos a los diferentes elementos moviles. Los componentes de este sistema son:
-Carter: esta en la parte inferior del motor y suele estar fabricado de chapa o aluminio, se encarga de contener, decantar y refrigerar el aceite, tiene un tornillo por donde se puede desaguar el aceite para sustituirlo,
-Bomba: genera el caudal de aceite que es controlado mediante una valvula reguladora de presión tarada generalmente a 3'5 kg/cm.
Es accionada por el cigüeñal mediante engranajes o por cadena. Puede ser de engranajes
interiores, externos, de rotor, etc.
interiores, externos, de rotor, etc.
-Conducto principal: reparte el aceite a los demas conductos para lubricar todos los elementos moviles.
-Filtro:
Se encarga de atrapar las impurezas originadas por la combustion y las particulas por el rozamiento entre elementos cuando el aceite pasa a traves él. Contine una valvula by/pass por donde pasa el aceite sin filtrar cuando el filtro está saturado. Puede ser de dos tipos: de cartucho con la valvula en su alojamiento o blindado con la valvula en su interior. Tiene la funcion de acumulador para tener presion en el momento del arranque mediante una valvula antirretorno.
-Manocontacto: mide la presion de lubricacion, si el sistema de lubricacion incorpora solo uno va alojado en el conducto principal, pero si incorpora dos, uno ira alojado en el conducto principal y el otro en la culata.
-Luz del cuadro interior: se enciende un simbolo con forma de aceitera en color amarillo cuando el aceite está en el nivel mínimo y en rojo cuando el aceite está por debajo del nivel minimo o la presion es insuficiente.
-Sensor de nivel: es una resistencia que varia su valor ohmico en funcion a la cantidad de contacto que tenga con el aceite y manda la señal a una UCE.
-Sensor de temperatura del aceite: es una termorresistencia NTC a mayor temperatura menor resistencia y manda la señal a la UCE.
-Enfriador: mantiene el aceite a temperatura adecuada de trabajo para el motor. El enfriado del aceite se puede realizar mediante el liquido refrigerante con un radiador anexo al filtro de aceite o por aire con radiador colocado en la parte frontal del vehiculo.
-Sistema de ventilacion: en el
carter hay vapores proceden de la compresion, gases de combustion, vapor de
agua y tambien vapores de aceite. Estos gases no pueden ser emitidos a la
atmosfera ya que son contaminantes.Los gases del carter se canalizan por medio de
un tubo hasta un filtro condensador. Los gases de aceite se condensan y el
aceite condensado vuelve al carter. Los demas gases se hacen girar de forma
ciclonica en el interior del filtro condensador para favorecer la condensacion, los gases que no se hayan condensado son enviados al colector de admision para ser quemados en las camaras de combustion.
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