ELEMENTOS DEL SISTEMA DE REFRIGERACION
RADIADOR
*Elemento que actúa como intercambiador de calor entre el liquido refrigerante y el aire de la atmósfera, mediante manguitos de caucho está unido por su parte inferior al bloque y por parte superior a la culata con el termostato interpuesto, si es de flujo vertical. Si la entrada es por un lado y la salida por el otro el radiador es de flujo horizontal.
*El material de fabricacion debe ser buen conductor, el mas utilizado es el aluminio.
*Según la forma de sus tuberías puede ser:
-Tubular.
-Laminar.
-De panal.
MANGUITOS
*Unen al radiador con el motor y con otros componentes.
*Su estructura de fabricación es una capa de caucho, lonas o fibras resistentes y otra capa de caucho.
*La conexión a los distintos elementos se realiza mediante abrazaderas metálicas o conexiones rápidas.
BOMBA
*Genera el caudal para que circule el liquido del motor al radiador.
*Su accionamiento puede ser por la correa de distribución o de accesorios, o por un motor eléctrico.
*Elementos que la forman:
*Elemento que actúa como intercambiador de calor entre el liquido refrigerante y el aire de la atmósfera, mediante manguitos de caucho está unido por su parte inferior al bloque y por parte superior a la culata con el termostato interpuesto, si es de flujo vertical. Si la entrada es por un lado y la salida por el otro el radiador es de flujo horizontal.
*El material de fabricacion debe ser buen conductor, el mas utilizado es el aluminio.
*Según la forma de sus tuberías puede ser:
-Tubular.
-Laminar.
-De panal.
MANGUITOS
*Unen al radiador con el motor y con otros componentes.
*Su estructura de fabricación es una capa de caucho, lonas o fibras resistentes y otra capa de caucho.
*La conexión a los distintos elementos se realiza mediante abrazaderas metálicas o conexiones rápidas.
BOMBA
*Genera el caudal para que circule el liquido del motor al radiador.
*Su accionamiento puede ser por la correa de distribución o de accesorios, o por un motor eléctrico.
*Elementos que la forman:
*Verificación:
-Comprobar estanqueidad.
-Comprobar holgura axial de la polea con el reloj comparador.
TERMOSTATO
*Aisla el bloque y el radiador de la calefacción del radiador principal para alcanzar antes y mantener la temperatura óptima de trabajo del motor.
*Si su accionamiento es mecánico puede ser:
-De cera:
- De muelle:
* Si su accionamiento es eléctrico: la apertura o cierre del paso de liquido del motor al radiador se gestiona electrónicamente por medio de una UCE en función de la carga del motor (rpm) o de manera convencional por la dilatación en la cápsula de cera al ser alimentada la resistencia para la calefacción.
VENTILADOR
*Se encarga de crear una corriente de aire que va del radiador hacia el motor para refrigerar ambos, cuando el radiador por si solo no es capaz de transmitir el exceso de calor del refrigerante al exterior, esta situación pasa generalmente cuando el vehículo esta parado.
*El accionamiento puede ser:
- Mecánico: con una polea movida directamente por el cigüeñal.
-Eléctrico (electroventiladores):es movido por un motor eléctrico cuyo eje es solidario al ventilador.
-Electromagnético: es movido por el eje de la bomba que se une a él por medio del embrague
electromagnético cuando el termoconmutador deja pasar corriente a las bobinas.
-Mecánico / viscoso: es movido por el eje de la bomba que se acopla o desacopla a él en función de la temperatura del refrigerante sobre un elemento bimetálico, que abre o cierra una válvula para el paso de del aceite de silicona que es el elemento acoplador.
TERMOCONMUTADOR
*Elemento que abre o cierra el circuito eléctrico del ventilador en función a la temperatura del liquido refrigerante, va colocado en el radiador.
SENSOR DE TEMPERATURA
*Es una termoresistencia de tipo NTC que a mayor temperatura del liquido menor resistencia para el paso de la corriente, que enviara una señal eléctrica al indicador de temperatura del tablero de abordo del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario