TIPOS DE SISTEMAS DE REFRIGERACION
REFRIGERACION POR AIRE:
*Libre: el cilindro se refrigera mediante unas aletas que lleva mecanizadas por el contacto directo con el aire.
*Forzada: un ventilador impulsa una corriente de aire por un conducto hacia el motor, ésta corriente también enfría un radiador de aceite, este aceite también refrigera el motor
*Ventajas:
-Su fabricacion es mas sencilla porque no necesita tantos elementos como bomba, radiador, etc.
-El motor es menos pesado y a igual cilindrada que los refrigerados por liquido es mas potente.
-Menor numero de averías ya que incorpora menos elementos.
-Se alcanza mas rápido la temperatura de trabajo.
*Inconvenientes:
-El motor al alcanzar mayores temperaturas necesita materiales de mayor calidad y por tanto son mas caros.
-El motor es mas ruidoso porque hay mas juego en frio debido a las altas temperaturas que se alcanzan.
-Se limita a cilindradas pequeñas.
-Aumenta el volumen del motor.
-Problemas de refrigeracion si se ensucian las aletas.
-Mayor contaminacion y autoencendido, debido a las altas temperaturas.
REFRIGERACION POR LIQUIDO:
*Circuito cerrado por convención (Termosifon): no lleva bomba, el funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del refrigerante.
*Circuito cerrado con circularían forzada del liquido: una bomba obliga al liquido a circular desde el motor al radiador para enfriarse.
*Circuito cerrado con refrigeracion mixta: tiene las ventajas de la refrigeracion forzada y además tiene un ventilador para ayudar a la refrigeracion del liquido en el radiador, también tiene un termostato para controlar el paso del liquido al radiador y así alcanzar antes la temperatura óptima de funcionamiento.Hay dos tipos:
-Refrigeracion mixta con perdidas al exterior: no tiene deposito de expansión, el tapón del radiador tiene una válvula que deja pasar el vapor del liquido al exterior cuando hay sobrepresion con la consecuencia de perdida de liquido, habrá que reponerlo frecuentemente (ya esta en desuso).
-Refrigeracion mixta con circuito presurizado: es el mas utilizado en la actualidad, tiene un deposito de expansión para que no tener perdidas de liquido cuando hay sobrepresion por calentamiento excesivo. Al estar el circuito presurizado el punto de ebullición del liquido aumenta, así se puede trabajar con temperaturas mas altas del liquido y mejora el rendimiento del motor.
-Refrigeracion mixta con perdidas al exterior: no tiene deposito de expansión, el tapón del radiador tiene una válvula que deja pasar el vapor del liquido al exterior cuando hay sobrepresion con la consecuencia de perdida de liquido, habrá que reponerlo frecuentemente (ya esta en desuso).
-Refrigeracion mixta con circuito presurizado: es el mas utilizado en la actualidad, tiene un deposito de expansión para que no tener perdidas de liquido cuando hay sobrepresion por calentamiento excesivo. Al estar el circuito presurizado el punto de ebullición del liquido aumenta, así se puede trabajar con temperaturas mas altas del liquido y mejora el rendimiento del motor.
Video explicativo:
LIQUIDO REFRIGERANTE - ANTICONGELANTE
*Es el encargado de absorber el exceso de calor del motor para que los elementos de éste no se deterioren.Existen dos tipos: orgánicos e inorgánicos según los aditivos que los componen, nunca se deben mezclar.
*Composición:
- agua destilada 50%, es el liquido que mejor absorbe el calor.
- glicol o poliglicol 30%, rebaja el punto de congelación y aumenta el punto de ebullición del agua.
- aditivos 20%, como los anticorrosivos que protegen los elementos de la corrosión y oxidacion, los antiespumantes que evitan la formación de espumas que perjudican la evacuación del calor y los anticalcáreos que evitan la acumulación de cal.
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