SISTEMA DE DIRECCIÓN
*Enlace a video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=YOARA6V4uZY
*Practica: desmontaje y montaje de una rótula de dirección.
- Herramientas y elementos utilizados:llaves fijas, llave inglesa, extractor de rotulas, calibre, carraca, vasos hexagonales, llave en cruz,
-EPI y elementos de seguridad utilizados: mono, guantes, botas de seguridad,
-Desarrollo:quitar la rueda, medir con el calibre la longitud de roscas(12´36mm) que hay visibles en el brazo de dirección para cuando volvamos a montar la rotula no perdamos la alineación, sujetar la rotula con la llave inglesa para aflojar la contratuerca, quitar la tuerca que sujeta la rotula a la
mangueta, separar la rotula de la mangueta con el extractor y por ultimo sujetar el brazo de
dirección con la llave inglesa para poder desenroscar la rotula.Para realizar el montaje seguiremos el proceso inverso.
*Volante:
-Tiene un diseño ergonómico (forma para un buen agarre y material antideslizante)
-Transmite el par al conjunto de la dirección.
-Contiene dispositivos de seguridad (airbag y claxon) y de confort (botones de la radio)
-Esta unido con la columna de dirección mediante un estriado con forma conica y una tuerca autofrenante.
*Columna de dirección:
-Transmite el movimiento de giro del volante a la caja de dirección.
-Esta formada por una carcasa con una barra cilíndrica interior retráctil o telescópica (se retrae en caso de colisión para no golpear al conductor) con una unión tipo cardan a la caja de dirección.
*Caja de dirección:
-Desmultiplica el giro y transforma el par.
-Transforma el movimiento rotativo en lineal para mover las ruedas.
-En su interior lleva lubricante
-Pueden ser de dos tipos:
-Cremallera: va situada posterior a las ruedas, la carcasa esta estática y unida al subchasis(cuna del motor) mediante tornilleria, se desplaza dentro de la carcasa mediante unos casquillos, dispone de dos fuelles para protegerla de la suciedad exterior. El piñón va unido a la columna de dirección mediante estriado y tiene un tornillo para la regulación del ataque con la cremallera.
Para el montaje hay que poner el piñón en posición central respecto a la cremallera.
-Tornillo sin fin: va situada anterior a las ruedas, es mas robusta que el sistema anterior, el tornillo si fin va unido a la carcasa mediante mediante cojinetes cónicos o casquillos, tiene ajuste de ataque.
La tuerca deslizante recibe el movimiento del tornillo sin fin y lo transmite a las barras de acoplamiento para dirigir las ruedas.
Hay diferentes tipos de caja de dirección con tornillo si fin:
*Tiranteria de mando: transmite el movimiento de la caja de dirección a las manguetas para dirigir a las ruedas, las direcciones con cremallera tienen menos elementos de mando que las de tornillo sin fin.
-Barras de acompañamiento: para tornillo si fin, con dos rotulas de acompañamiento.
-Brazo de dirección: para cremallera, una rotula de acompañamiento y una articulación.
-Rotulas de dirección: unión tornillo/tuerca a las barras de dirección, brazos de dirección y a la mangueta. proporcionan cotas de convergencia.
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