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miércoles, 27 de mayo de 2015

STF (sistema de frenos en vehículos industriales)

SISTEMA DE FRENOS EN VEHÍCULOS INDUSTRIALES

*El sistema de frenos es de accionamiento neumático y esta formado por los siguientes circuitos:
  -Circuito generador de aire comprimido,
  -Circuito de freno de servicio.
  -Circuito de freno de estacionamiento
  -Circuito de freno del remolque.

CIRCUITO GENERADOR DE AIRE COMPRIMIDO
*Genera la presión para el funcionamiento de los demás circuitos y lo forman los siguientes elementos: 
  -Compresor: genera el aire comprimido, es accionado por el motor de combustión.


  -Calderin: almacena el aire comprimido, tiene forma esférica o cilíndrica y posee una válvula de rebose (evita la sobrepresion) y de vaciado para expulsar el agua que se ha podido condensar dentro.




  -Filtro desecador o deshidratador: esta formado por bolas de sílice, limpia de impurezas y elimina la humedad que proviene del calderin para no deteriorar los demás elementos del circuito, este filtro se regenera periódicamente haciendo pasar aire limpio a través de él pero en sentido contrario.

  -Regulador de presión: limita la presión enviada por el calderin mandando la sobrepresion a la atmósfera,


  -Válvula de protección de cuatro vías: es una válvula distribuidora que manda el aire a diferente presión a los distintos circuitos de frenos, y así si uno tiene una avería y pierde la presión los demás siguen funcionando aunque a presión inferior.

  CIRCUITO DE FRENO DE SERVICIO
*Es el freno principal del vehículo, se divide en dos circuitos independientes (delantero y trasero) por si uno se rompe que el otro pueda frenar por lo menos un eje del vehículo. Este circuito esta formado por los siguientes componentes:
  -Válvula del pedal de freno: es accionada por el conductor, tiene dos entradas y dos salidas (funciona como un interruptor) y comunica la presión hacia la válvula relé.


  -Válvula relé: es activada por la válvula del pedal de freno, comunica el calderin con los cilindros de accionamiento de los frenos (alimenta de aire a presión los cilindros de freno), hay tantas como canales de frenos, funciona como un relé en electricidad.

  -Válvula compensadora de la carga: es accionada de forma mecánica o neumática por la suspension en función de la carga del vehículo (a mayor carga mayor paso de aire a presión y mayor fuerza de frenado) cuando pisamos el pedal de freno.


  -Cilindro de accionamiento de los frenos: cilindro de simple efecto conectado al embolo de la pinza que se desplaza cuando es alimentado con aire a presión y vuelve a la posición de reposo por medio de un muelle. En los frenos de tambor se necesitan dos pistones para accionar las dos zapatas.

CIRCUITO DE FRENO DE ESTACIONAMIENTO
*Inmoviliza el vehículo cuando esta parado y esta formado por los siguientes elementos:
  -Calderin: tiene la misma misión que en cualquier otro circuito neumático.
  -Válvula de freno de estacionamiento: pilota la válvula relé. Cuando la válvula de freno de estacionamiento es accionada por el conductor se vacía de aire  la cámara del cilindro, el muelle hace presión para desplazar el vástago y se presionan las pastillas contra el disco o zapatas contra el tambor, entonces el vehículo es inmovilizado.

  -Válvula relé: alimenta de aire a presión los cilindros de freno.
  -Válvula antirretorno: evita que el aire de la cámara del freno de estacionamiento se escape y se produzca el frenado involuntario del vehículo si el calderin se queda sin aire o se produce cualquier fuga de presión.
  -Cilindro de freno combinado:consta de dos cilindros colocados en tándem que desplazan el vástago que acciona las pastillas o zapatas de freno. un cilindro es el freno de servicio y el otro el freno de estacionamiento.

FRENOS AUXILIARES RETARDADORES
*Sirven de complemento al freno de servicio, ralentizan la velocidad del vehículo sin que se accionen los frenos de las ruedas, por lo tanto se  reduce el uso del freno de servicio aumentando la duración de éste y evitando el efecto fading. Hay tres tipos de retardadores que son:
*Freno motor: funciona frenando el giro del motor y por tanto se frena toda la cadena cinemática, hay dos tipos:
  -Por mariposa en el colector de escape, con accionamiento manual o electrónico mediante UCE.

  -Por válvula de descompresión (las válvulas de escape se abren en el tiempo de compresion), con accionamiento manual o electrónico mediante UCE.


*Freno en la transmisión: funciona frenando el giro de la transmisión y hay dos tipos:
  -Ralentizador hidrodinamico: esta formado por la bomba, carcasa, válvula proporcional, mando y enfriador comunicado con el circuito de refrigeracion.
El ralentizador consta principalmente de un estator (1) y un rotor (2) que actúan entre sí. El rotor se parece a un rodete de bomba y está acoplado con el eje secundario de la caja de cambios mediante un engranaje.El estator se parece a una turbina que es montada fija en la caja del ralentizador. Cuando el aceite(3) es puesto en movimiento por el rotor, es presionado contra el estator. Debido a que el estator no puede girar se produce un frenado del rotor y de todo el vehículo.

-Ralentizador eléctrico: accionado de forma manual o electronica mediante UCE.
Va colocado en medio de la transmisión,  se basa en las corrientes parásitas ó de Foucault, se compone de dos elementos principales: Estator: parte fija equipada con bobinas, y rotores: parte móvil que absorbe y disipa la energía cinética del sistema.
Funcionamiento: el paso de la corriente eléctrica por las bobinas del estator crea campos magnéticos variables, cuando los rotores giran dentro de los campos magnéticos, aparecen unas corrientes de Foucault en los mismos, la energía cinética absorbida se transforma en calor y es disipada en los rotores.








2 comentarios:

  1. Que tal Javier. Quero saber si es posible arreglar o cambiar la válvula dosificadora dual del freno de un honda civic 92. Gracias

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  2. Buenas mi honda 97 no frena una llanta trasera izquierda esta ajustada bueno fibras o zapatas no hay pérdida de líquido pero al llevarla al frenometro no frena me comentaron que podía ser la válvula dosificadora me gustaría leer opiniones gracias

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