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sábado, 23 de mayo de 2015

MOTORES (sistema de lubricacion)

SISTEMA DE LUBRICACION

*Su función es impulsar y guiar un lubricante que se interponga entre dos superficies en movimiento, para reducir la fricción entre éstas.

TIPOS DE LUBRICACION
  -Limite: puede ser por la mala calidad del lubricante o porque los conductos están obstruidos, entonces la presión es nula y se produce un contacto directo entre las piezas.
  -Semifluida: puede ser la mala calidad del lubricante, conductos semiobstruidos o por baja presión de la bomba, se produce una presión insuficiente y poca  separación entre las piezas (menor grosor de la película de aceite que la correcta)
  -Fluida: calidad del lubricante y lubricación adecuada con una presión correcta.

LUBRICANTE
*Su función es engrasar (evitar el rozamiento excesivo entre piezas interponiendose entre ellas), refrigerar, estanqueizar e insonorizar.
*Esta compuesto en un 85% de aceite base, que se obtiene por destilación del petróleo crudo sometido a presión atmosférica y calentado a 350º, también se puede obtener mediante procesos realizados en el laboratorio (procesos químicos). el 15% restante son los aditivos que se le añaden a este producto base.
* El origen del aceite base puede ser:
  -Vegetal: origen de semillas, frutas y plantas oleaginosas, como la colza y el ricino, se usan en motores con regímenes de rpm altos, por conservar su viscosidad a altas temperaturas.
  -Mineral: tiene su origen en el petróleo y se obtiene por destilación del crudo.
  -Sintético: tiene su origen en el petróleo, con la diferencia del mineral que se utilizan procesos que permiten mejorar sus cualidades de viscosidad, refrigeración, protección antidesgaste, etc.
  -Semisinteticos: es una mezcla de aceite base sintético y mineral, con la ventaja de un coste de fabricación menor.

CARACTERICTICAS DE UN LUBRICANTE
* Viscosidad: es la resistencia que opone el lubricante a desplazarse por una superficie, hay dos tipos:
  -Viscosidad dinámica o absoluta: es la fuerza necesaria para vencer la resistencia a la fricción de un fluido, sobre una superficie y otra en movimiento a velocidad constante, (se mide en milipascales por segundo).
  -Viscosidad cinemática o relativa: es la resistencia que ofrece un fluido cuando se hace fluir por la fuerza de la gravedad. se toma como referencia para designarla comercialmente (se mide en metros cuadrados por segundo)

*La clasificación general de la viscosidad al aceite esta determinada por la norma SAE J300 y clasifica a los aceites en función de:
  -Viscosidad dinámica en frío: de -10º a -35º C
  -Bombeabilidad en frío: de -15º a -40º C
  -Viscosidad cinemática y dinámica en caliente: 100 y 150º C
Existen dos tipos de viscosidad SAE:
  -1ª clasifica los aceites en función de la viscosidad en frío, se representa por múltiplos de 5, entre 0 y 25 seguidos de la letra W (winter: invierno)
  -2ª clasifica los aceites en función de la viscosidad en caliente se representa por múltiplos de 10 entre 20 y 60.
Así nos encontramos aceites monogrado que varían su viscosidad en función de la temperatura SAE 20 y SAE 30 y multigrado que indican los diferentes grados de viscosidad en frío y en caliente (15W40, 10W40, 0W30, etc).

*Actualmente se utilizan:
  -Índice de viscosidad: mide el comportamiento de la viscosidad al aceite en función de su temperatura, a mayor índice de viscosidad mayor separación entre los 2 grados de viscosidad.
  -Densidad: es la masa que tiene el aceite por unidad de volumen.
  -Untuosidad: capacidad de adherirse a un material.
  -Acidez: es el pH que tiene el aceite, el pH va de 0 a 14, con menos de 7 disoluciones àcidas, con 7      pH neutro en la disolucion y con mayor de 7 disoluciones alcalinas o basicas.
  -Punto de inflamabilidad: es por encima de 200ºC, punto de inflamacion del aceite.
  -Punto de congelación: es el punto al que se congela el aceite.
  -Volatilidad: es la capacidad que tiene el aceite para evaporarse, prueba noack a 250ºC durante una
    hora.
  -Detergencia: capacidad de limpieza para prevenir la formación de aceites y carbonillas.
  -Dispersión: evitar la acumulación de partículas que se han limpiado.
  -Capacidad antiespumante: es la capacidad que tiene un aceite para evitar la formacion de espumas.

ADITIVOS PARA POTENCIAR LAS CUALIDADES DEL ACEITE. AÑADIDOS A LA BASE.
*Mejoradores del índice de viscosidad: mantiene un grado bajo de viscosidad en frio y en caliente un alto grado de viscosidad.
*Aditivos antidesgaste: mantiene la capa de aceite entre las piezas en contacto.
*Antioxidantes: evitan la oxidación del aceite.
*Anticorrosivos: anulan la corrosión del aceite.
*Aditivos detergentes: limpian el motor por dentro, desincrustan carbonilla y suciedad.
*Aditivos dispersantes: evitan la acumulación de lodos, dispersandolos y enviandolos al cárter.
*Modificadores de fricción: reducen la fricción en elementos en contacto.

ESPECIFICACIONES DE CALIDAD.
* El aceite que se fabrica a de garantizar unas cualidades adecuadas. Garantizadas por el fabricante, que soportan las condiciones de funcionamiento para el que ha sido diseñado. Existen diversos organismos que se encargan de textar y clasificar el lubricante en función de su uso y son:

  -ACEA: se crea en el año 1996 para designar la calidad del aceite y el uso al que esta destinado.  
  Las normas están divididas en varios grupos:
     A para los motores gasolina anteriores a la normativa Euro 4.
     B para los motores diesel turismo anteriores a la normativa Euro 4.
     C para los motores gasolina y diesel ligeros que cumplen con la normativa Euro 4.
     E para los motores diesel pesado o semipesado.
   Normativa Euro 4: motores con sistema de tratamiento de los gases de escape.

  -API: se creo en el año 1974  para designar la calidad del aceite y el uso al que esta destinado en
  función d dos letras:
    1ª letra:  S para motor gasolina y C para motor diesel.
    2ª letra: indican la calidad del aceite empezando por la A y continuando con las letras del  
    abecedario.

Sello de certificación API

            El sello de Certificación API, también conocido como “Starburst”, indica que el aceite cumple             con la normativa vigente de protección del motor y con los requisitos ILSAC,



 

  -ILSAC: se creo en 1899 para garantizar que el aceite cumpla con los requisitos para reducir el  
  comsumo de combustible.

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