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viernes, 10 de abril de 2015

STF (sistema de frenos)

SISTEMA DE FRENOS



*Es un conjunto de elementos cuya misión en el vehículo es disminuir la velocidad, detenerlo o inmovilizarlo cuando ya está parado.
*Esta equipado por:
  -Freno de servicio: es el freno principal, actúa sobre las cuatro ruedas, permite detener y controlar al vehículo de forma segura, rápida y eficaz.
  -Freno de estacionamiento: actúa generalmente sobre las ruedas traseras e inmoviliza el vehículo cuando ya está parado.
  -Freno de socorro: actúa al menos sobre una rueda de cada lado del eje longitudinal del vehículo, se utiliza cuando el freno de servicio falla, es el freno de estacionamiento.
*Existen dos tipos de frenos:
  -Freno de tambor: el frenado se realiza mediante el rozamiento de dos zapatas con un tambor
                cilíndrico  unido a la rueda.



  -Freno de disco: el frenado se realiza mediante el rozamiento de dos pastillas, con un disco unido a la rueda.



*El sistema de frenos es controlado por el conductor, aplicando una fuerza sobre el pedal de freno o la palanca del freno de estacionamiento, esta fuerza se transmite de forma proporcional al sistema de frenos a través del sistema de mando.



ESTUDIO TEÓRICO DEL PROCESO DE FRENADO

*Este estudio se realiza circulando con el vehículo en linea recta y sin recibir esfuerzos laterales (viento o al tomar una curva),de suspension, aceleración o transferencias de carga.

FUERZAS DE FRENADO
Es la fuerza necesaria para desacelerar y detener el vehículo,va determinada por el peso del vehículo y por el coeficiente de rozamiento(rugosidad del suelo).Cuando la fuerza de frenado es superior a la adherencia entre el neumático y el suelo el vehículo derrapara al bloquearse las ruedas.
Fuerza = Peso . coeficiente de rozamiento max. 

DECELERACIÓN MÁXIMA
Especifica el porcentaje de aprovechamiento de adherencia entre la rueda y la calzada.Se determina con la siguiente igualdad:
masa . gravedad . coeficiente roz. max. = masa . deceleración
El porcentaje se expresa en % respecto a g(9´81m/s).En los turismos este valor esta comprendido entre el 70% y con abs puede alcanzar hasta el 90%.

DISTANCIA DE PARADA
Es la distancia que recorre un vehículo cuando se realiza una frenada de emergencia, desde que se visualiza el objeto que puede causar el impacto hasta que el vehículo se detiene completamente, se determina asi: 
Dpr: distancia recorrida desde que el conductor ve el obtaculo.
Df: distancia de frenado.
Dp: distancia de parada.
Dp=Dpr + Df
Para el calculo se tiene en cuenta el coeficiente de rozamiento, el tiempo de percepción y de reacción, la inclinación de la calzada y la velocidad expresada en km/h.


SISTEMA DE MANDO

*Su función es transmitir la fuerza que realiza que el conductor sobre un pedal o palanca de mano al sistema de frenos situado en las ruedas.
*Hay tres tipos de mandos para el sistema de frenos:
  -Mando mecánico:la fuerza es transmitida al sistema de frenos mediante un sistema de varillas o un cable de conexion.


  -Mando hidráulico:la fuerza es transmitida al sistema de frenos mediante un fluido (liquido de frenos) utilizando el principio de Pascal. Este sistema esta compuesto por: deposito, bomba, canalizaciones y actuadores.



  -Mando neumático:la fuerza es transmitida al sistema de frenos mediante un fluido (aire comprimido) utilizando el principio de Pascal. Este sistema esta compuesto por: compresor, calderin, válvulas, canalizaciones y actuadores.


CONFIGURACION DEL MANDO HIDRÁULICO

*El sistema hidráulico consta de dos circuitos, por si un circuito sufre una avería que el otro nos permita detener el vehículo.
*Los dos sistemas mas utilizados son:
  -Sistema II: cada circuito frena un eje (eje delantero y eje trasero)


  -Sistema X: un circuito para la rueda delantera derecha y trasera izquierda, y el otro circuito para la rueda delantera izquierda y trasera derecha.




FRENO DE SERVICIO

*Es el freno principal del vehículo, permite detener y  reducir la velocidad en condiciones normales de marcha.
*Los elementos que lo componen con sistema de mando hidráulico son:
  -Pedal de freno:es una palanca que transmite a la bomba la fuerza ejercida por el conductor.
  -Servofreno:amplifica la fuerza ejercida por el conductor.
  -Bomba de freno:transforma en presión hidráulica la fuerza ejercida por el conductor.
  -Compensador de frenada:reduce la presión de frenada en el eje trasero al producirse transferencia     de carga durante la frenada.
  -Frenos:frenan las ruedas mediante elementos de rozamiento, transformando la energía cinética del       vehículo al desplazarse en calor.

PEDAL DE FRENO
*Transmite la fuerza a la bomba pasando antes por el servofreno que la amplifica, lleva un interruptor que enciende las luces de freno traseras cuando el pedal es accionado y un muelle que lo devuelve a su posición inicial.
*La fuerza de frenado se averigua con la siguiente expresión:

Ff = Fp . (L1 + L2) . coseno de alfa / L1


Practica: ajuste del pedal de freno.
https://docs.google.com/document/d/1i9BEredlEvux8fXekmQ95gmtT4cl9dfexj42TH9CvDU/edit?usp=sharing

BOMBA DE FRENOS O CILINDRO PRINCIPAL
*Es la que transforma en presión hidráulica la fuerza que recibe del servofreno ejercida por el conductor a través del pedal de freno.

 *Funcionamiento y enlace de video explicativo:
Cuando pisamos el pedal de freno la presión es comunicada a los frenos de forma instantánea, pero cuando  soltamos el pedal la evacuacion de la presión del circuito no es instantánea, se forma una depresión en la cámara del cilindro que a través del orificio de compensacion se igualara a la presión atmosférica a la que esta el deposito.
 


TIPOS DE BOMBAS:
*Bomba de freno simple:se utiliza en vehiculos que solo tienen un eje de frenado.



*Bomba de freno de doble cuerpo o tipo tándem:se utiliza en sistemas de frenos con dos circuitos independientes.Hay tres tipos:

-Bomba de freno tipo tándem con taladro de compensacion: se utiliza en vehiculos que no tienen sistema antibloqueo de frenos ABS.
-Bomba de freno tipo tándem con valvula central se utiliza en vehiculos que tienen sistema antibloqueo de frenos ABS con ESP, ASR, etc.
-Bomba de freno tipo tándem con embolo buzo:es de ultima generacion y cuenta con las siguientes ventajas y caracteristicas respecto a las otras bombas tipo tándem:
 ·Tamaño compacto para montaje en espacios reducidos.
 ·Peso reducido 20% menos que las bombas anteriores.
 ·Tiene la mitad de componentes.
 ·Baja absorcion de volumen y deformaciones elasticas minimizadas por juntas mas pequeñas.
 ·Mas vida util al tener las juntas estancas dentro de la carcasa, menos contaminacion y menos            desgaste.
 ·Superficie libre de Cr6 para vehiculos construidos a partir de julio de 2003 (conforme a la  normativa anticontaminacion).
 ·Es apta para ABS, ESP, ASR, etc.

*Pracica: desmontaje y montaje de una bomba de freno tipo tándem.(honda civic)
  -Herramientas y elementos utilizados: llaves fijas para racores, llaves acodadas, carraca y vasos,  
   brocas, taladro de columna, alicates de punta conica, destornilladores,
  -EPI y elementos de seguridad utilizados: mono, guantes, botas,
  -Desarrollo: absorber el liquido de frenos con la bomba de vaciado de liquidos, aflojar los racores de    las 2 tuberias metalicas (una para cada circuito independiente) para separarlos de la bomba,quitar        los tornillos que la sujetan al servofreno y ya esta desmontada del vehiculo.Para sacar los elementos    del interior de la bomba quitar el circlips (hacerle unos agujeros en el taladro de columna) que los      sujeta y un pasador que sujeta el embolo secundario. Despues procedemos al montaje en sentido          inverso.





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