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lunes, 13 de abril de 2015

CFSD (sistema de dirección)

SISTEMA DE DIRECCIÓN

*Es el conjunto de elementos que permiten al conductor dirigir la trayectoria del  vehículo tanto en curvas como en linea recta.




*Enlace a video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=YOARA6V4uZY

*La dirección debe cumplir las normas de  seguridad de la normativa europea 70/311/CEE que son:
  -La dirección actúa sobre las ruedas delanteras, éstas tansmiten el estado de la vía al volante para que el conductor no pierda nunca el tacto con la calzada.
  -La dirección esta diseñada con un grado de rigidez adecuada que permita una respuesta rápida del vehículo al girar el volante.
  -La colocación y diseño de las bielas de mando deben cumplir que se crucen  las prolongaciones del ángulo de giro de las ruedas delanteras con la prolongacion del eje de las ruedas traseras.


  -El volante debe retornar a su posición inicial por si mismo después de realizar un giro.
  -La dirección debe tener una desmultiplicacion adecuada para un buen manejo del vehículo.

*Relación de transmisión de la dirección se obtiene con la siguiente igualdad:

Rt=ángulo de giro del volante / ángulo de giro de las ruedas

*Par necesario para girar las ruedas se obtiene con la siguiente igualdad:

Par=fuerza x radio del volante


ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN.
-Volante.
-Columna de dirección.
-Caja de dirección desmultiplicadora (cremallera)
-Brazos/bielas de dirección.
-Rotulas.

*Practica: desmontaje y montaje de una rótula de dirección.
 - Herramientas y elementos utilizados:llaves fijas, llave inglesa, extractor de rotulas, calibre, carraca,    vasos hexagonales, llave en cruz,
 -EPI y elementos de seguridad utilizados: mono, guantes, botas de seguridad,
 -Desarrollo:quitar la rueda, medir con el calibre la longitud de roscas(12´36mm) que hay visibles en     el brazo de dirección para cuando volvamos a montar la rotula no perdamos la alineación, sujetar la     rotula con la llave inglesa para aflojar la contratuerca, quitar la tuerca que sujeta la rotula a la          
  mangueta,  separar la rotula de la mangueta con el extractor y por ultimo sujetar el brazo de
  dirección con la llave inglesa para poder desenroscar la rotula.Para realizar el montaje seguiremos el   proceso inverso.























*Volante:
  -Tiene un diseño ergonómico (forma para un buen agarre y material antideslizante)
  -Transmite el par al conjunto de la dirección.
  -Contiene dispositivos de seguridad (airbag y claxon) y de confort (botones de    la radio)
  -Esta unido con la columna de dirección mediante un estriado con forma conica y una tuerca autofrenante.
*Columna de dirección:
  -Transmite el movimiento de giro del volante a la caja de dirección.
  -Esta formada por una carcasa con una barra cilíndrica interior retráctil o telescópica (se retrae en caso de colisión para no golpear al conductor) con una unión tipo cardan a la caja de dirección.
*Caja de dirección:
  -Desmultiplica el giro y transforma el par.
  -Transforma el movimiento rotativo en lineal para mover las ruedas.
  -En su interior lleva lubricante
-Pueden ser de dos tipos:
  -Cremallera: va situada posterior a las ruedas, la carcasa esta estática y unida al subchasis(cuna del motor) mediante tornilleria, se desplaza dentro de la carcasa mediante unos casquillos, dispone de dos fuelles para protegerla de la suciedad exterior. El piñón va unido a la columna de dirección mediante estriado y tiene un tornillo para la regulación del ataque con la cremallera.
Para el montaje hay que poner el piñón en posición central respecto a la cremallera.

  -Tornillo sin fin: va situada anterior a las ruedas, es mas robusta que el sistema anterior, el tornillo si fin va unido a la carcasa mediante mediante cojinetes cónicos o casquillos, tiene ajuste de ataque.
La tuerca deslizante recibe el movimiento del tornillo sin fin y lo transmite a las barras de acoplamiento para dirigir las ruedas.
   
                                                                                                                                                            

Hay diferentes tipos de caja de dirección con tornillo si fin:
                                                                 


 
*Tiranteria de mando: transmite el movimiento de la caja de dirección a las manguetas para dirigir a las ruedas, las direcciones con cremallera tienen menos elementos de mando que las de tornillo sin fin.
  -Barras de acompañamiento: para tornillo si fin, con dos rotulas de acompañamiento.
  -Brazo de dirección: para cremallera, una rotula de acompañamiento y una articulación.
  -Rotulas de dirección: unión tornillo/tuerca a las barras de dirección, brazos de dirección y a la mangueta. proporcionan cotas de convergencia.
                                       




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